Demograrfico

El Estado de la Población Mundial 2009, hecho público hoy por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), muestra las conexiones entre el tratamiento adecuado de los temas de población y las repercusiones de los efectos del cambio climático en los seres humanos.
Los problemas derivados de los gases de efecto invernadero están a la vuelta de la esquina, según los especialistas. La realidad es que la superficie de la tierra se está calentando y el impacto del fenómeno en los seres humanos empeorará a medida en que las temperaturas sigan elevándose.
Actividades humanas como utilizar el automóvil, el aire acondicionado, entre otros, especialmente en países industrializados, está calentado el planeta.
“Frente a un mundo cambiante: las mujeres, la población y el clima”, es el título del estudio que recapitula la incidencia de las políticas poblacionales en el impacto ambiental que afectará directamente a la humanidad.
Factores como la planificación familiar para tener un control en el número de hijos que se procreen —y que es un tema que en algunos de los países de Latinoamérica aún es tabú— podrían dar su aporte a la educación de las conductas que eviten la generación excesiva de gases de efecto invernadero.
La atención de la salud reproductiva para garantizar la salud de los hijos y no colapsar los sistemas de salud, también influyen a la hora de tomar en cuenta el futuro curso de las políticas por el cambio climático.
Las mujeres residentes en los países pobres resultarán más afectadas por los efectos del cambio climático debido a que la tendencia en los países de Latinoamérica es que sean jefas de familia y realicen tareas agrícolas en las zonas rurales, mismas que se verán afectadas por las inundaciones y sequías, detalla el informe.
Sin embargo, la marginación de la mujer y la discriminación que sufren obstaculiza el desarrollo de las actitudes que promuevan el cuidado del planeta.
A pesar de ello, los especialistas del UNFPA aseguran que las tareas del cuido del planeta no solo deben delegar exclusivamente la responsabilidad de cuidar el ambiente a la mujeres. Los Estados en su mayoría son dirigidos por hombres, es allí donde se podría generar un aporte para evitar el desgaste del planeta.
Contrario a eso, explica el investigador Robert Engelman, el Estado delega un rol protagónico a la mujer para abordar la problemática. Fundamental, pero no único, asegura.
Desde el punto de vista de Engelman, aunque aún no se ha podido confirmar cuáles son los efectos que han surgido por el cambio climático, los seres humanos ya se adaptan a la elevación del nivel del mar y la intensificación de las tormentas y las sequías graves.
Tal es el caso de El Salvador, que el 7 de noviembre fue sorprendido por el huracán Ida y una depresión tropical que provocaron —a la fecha— 196 muertes, tras caer 350 milímetros de agua.
Además, destrozó poblados como Verapaz, en San Vicente, y Joya Grande, en Santiago Texacuangos, entre otros.
El Estado de Población refleja que aunque los cambios de la temperatura no parezcan muy grandes, estos han sido suficientes para que en los últimos 100 años la temperaturas de la superficie terrestres aumentara 0.74° centígrados.
De continuar la tendencia, para 2,100 la temperatura podría haber aumentado otros 5°C.
Si bien es cierto que no se pueden revertir los daños ocasionados al planeta por los gases de efecto invernadero, sí se puede promover la adaptación e inclusive desarrollar la capacidad humana de hacer frente a las adversidades de la vida. La idea es superarlas y salir de ellas fortalecido, incluso transformado.
Estados Unidos y Canadá ocupan el primer lugar de producción de gases de infecto invernadero, equivalentes a 25 toneladas de CO2 por año. Latinoamérica está en el séptimo lugar de producción con 8 toneladas anuales.
Hacer un llamado de atención, previo a la cumbre de Copehnague, a celebrarse en diciembre próximo y donde el tema central es el cambio climático, es otro de los objetivos de la presentación del estudio de población de UNFPA.
A lo largo de la historias ha quedado reflejado que los pobres son los más afectados cuando ocurren desastres naturales.
Los especialistas e investigadores del cambio climático prevén ocasionarán catástrofes naturales (nota secundaria).
Realizar conciencia en los Estados y los habitantes a escala mundial sobre la dinámica de población relacionada con salud reproductiva podría contribuir a evitar que los fenómenos naturales ocasionados por los gases de efecto invernadero toquen a los más vulnerables: los pobres.
La cumbre de Copehnague sería la oportunidad para que se defina el financiamiento y el abordaje mundial al problema del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario